Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 2041 - HISTORIA UNIVERSAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A través de las clases, se repasarán los principales acontecimientos que han marcado la evolución de la civilización occidental. Se prestará especial atención a los momentos claves de crisis y cambio, motor inexcusable para el progreso histórico. De la Revolución Neolítica a la Globalización, cada paso dado y su impronta en el mundo actual serán nuestro objeto de estudio, ya sean avances en lo ideológico, lo económico, lo social o lo político.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con los principales sucesos y conceptos que marcan nuestro devenir como sociedad a través de siglos. Es básico conocer de dónde venimos para entender el mundo en que vivimos. Más allá de la mera erudición, de la acumulación de datos, nombres o fechas, el estudio de la Historia ofrece al alumno una inestimable herramienta de comprensión, a la par que fomenta actitudes fundamentales para cualquier profesional que se precie, se dedique al campo que sea: información y espíritu crítico. Valores fundamentales en el trabajo y la vida misma, en nuestra búsqueda del progreso personal y de la sociedad que nos acoge.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural
Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos y culturales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo.


5. OBJETIVO GENERAL

Comprender cómo se ha ido formando el mundo actual. Conocer de dónde venimos para poder encarar con un espíritu crítico suficientemente informado el mundo que hemos heredado y en el que nos toca vivir.


6. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Comprender la evolución histórica de la sociedad occidental.
-Contextualizar adecuadamente los grandes logros de la humanidad, tanto ideológicos como económicos, sociales o políticos.
-Explicar los principales momentos de crisis y cambio de nuestra historia, identificando sus orígenes, inmediatos y remotos, así como sus consecuencias y repercusiones

Habilidades (saber hacer):
-Contextualizar espacial y temporalmente los principales hechos históricos, a través de la elaboración de mapas y líneas cronológicas.
-Comentar de manera comprensiva, razonada y crítica las diferentes lecturas recomendadas

Actitudes (saber ser):
-Valorar críticamente los principios y fundamentos del mundo en que vivimos


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

-El nacimiento de la Historia
-Grecia y Roma
-La Edad Media
-El nacimiento de los Estados
-La expansión del mundo
-El colonialismo moderno
-El absolutismo
-La revolución de las ideas
-Liberalismo, nacionalismo y revolución industrial
-Los imperialismos y la I Guerra Mundial
-El nacimiento de los totalitarismos y la Segunda Guerra Mundial
-La Guerra Fría
-La caída del muro de Berlín y el avance de la democracia.
-Los grandes conflictos de fines del siglo XX
-Bajo el dominio de los mercados


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral: El profesor da una visión general en clase de los principales puntos de cada tema, atendiendo a los comentarios o respondiendo a las dudas que susciten entre el alumnado.

Foros de discusión: Con la guía de estas explicaciones y el trabajo sobre la bibliografía que se recomienda al estudiante, se debe llegar al siempre necesario debate antes de concluir cada tema.

Trabajo independiente: Finalmente, el trabajo independiente del alumno servirá para reforzar conocimientos así como para comprobar la madurez de este a la hora de enfrentarse a diferentes habilidades como el comentario de texto, la elaboración de mapas o la compresión e interpretación de productos audiovisuales.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 35%
Evaluación final: 35%


10. BIBLIOGRAFÍA

ARTOLA, Miguel (comp.): Textos fundamentales para la Historia, Madrid, Revista de Occidente.
BENNASSAR, M. B.: Historia Moderna, Madrid, Akal
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, 1991.
CAMERON, Rondo E.: Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2007.
CARDOSO, C. F. y PÉREZ, G. H.: Historia Económica de América Latina, Barcelona, Crítica, 1981
FERNÁNDEZ, P. y VÁZQUEZ, A. M.: Diccionario del mundo antiguo: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza, 1994.
FONTANA LÁZARO, Josep: Historia: análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, Crítica.
FOSSIER, Robert: La Edad Media, Barcelona, Crítica.
FRANK, Andre Gunder: Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1978.
GREENE, Jack P: The American Revolution, The American Historical Review, Vol. 105, No. 1 (Feb., 2000), pp. 93-102.
GUERRA, Francois-Xavier (dir.), Las revoluciones hispánicas: independencias americanas y liberalismo español, Madrid, Ed. Complutense, 1995.
HABERMAS, Jurgen: Problemas de legitimidad del capitalismo tardío, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1975.
HALPERIN DONGHI, Tulio, Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1990.
HOBSBAWM, Eric: Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor Universitaria, 1989.
KINDER, Hermann: Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, 2 vol.
LYNCH, John: Hispanoamérica 1750-1850, Ensayos sobre la sociedad y el Estado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1987.
LYNCH, John: Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, Barcelona, Ariel.
MORIN, Edgar: Breve historia de la barbarie en Occidente, Buenos Aires, Paidós, 2006.
PAGES BLANCH, Pelai: Las claves del nacionalismo y el imperialismo: 1848-1914, Barcelona, Planeta.
PETIT, Paul: Historia de la antigüedad, Barcelona, Labor.
POWASKI, Ronald E.: La guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
RODRÍGUEZ O. Jaime E.: Fronteras y conflictos en la creación de las Nuevas Naciones en Iberoamérica, Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, No. 9, 2006.
SABINE, George H.: Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
SOBOUL, Albert: Comprender la revolución francesa, Barcelona, Crítica
TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas, México, REI, 1990.
VICENS VIVES, Jaime: Historia general moderna: del renacimiento a la crisis del siglo XX, Barcelona, Montaner y Simón, 1951.
VV.AA.: Historia general de América Latina, Madrid, Trotta/París, UNESCO
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]